El juego se concibe como una actividad recreativa que genera goce y placer sin embargo este no debe perder su sentido educativo, además permite que el individuo se relacione con los demás. Tal como lo plantea Vigotsky “el juego es una actividad social, en la cual gracias a la cooperación con otros niños, se logran adquirir papeles o roles que son complementarios al propio.”
También según la autora Minerva Torres Carmen en su texto El juego: una estrategia importante propone que “El juego en el aula sirve para facilitar el aprendizaje siempre y cuando se planifiquen actividades agradables, con reglas que permitan el fortalecimiento de los valores: amor, tolerancia grupal e intergrupal, responsabilidad, solidaridad, confianza en sí mismo, seguridad, que fomenten el compañerismo para compartir ideas, conocimientos, inquietudes. Los valores facilitan el esfuerzo para internalizar los conocimientos de manera significativa y no como una simple grabadora.”
En este sentido podemos decir que el juego aporta de manera eficaz para la construcción del conocimiento debido a que este genera el deseo de aprender en los estudiantes y a su vez este brinda la posibilidad de entablar buenas relaciones interpersonales. Es ahí donde podemos afirmar que esta estrategia facilita la inclusión en la educación según La Unesco
“La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.”
Desde esta perspectiva el juego facilita significativamente este proceso porque facilita la inclusión de todos los estudiantes en el aprendizaje y es una actividad que les genera disfrute por este motivo hemos creado este blog con una serie de juegos para que todos los maestros lo puedan trabajar en sus aulas de clase y generar conciencia acerca de la importancia de mirar la diversidad como una oportunidad para aprender del otro. De esta manera podemos transformar la realidad que se vive actualmente la exclusión y generar procesos de inclusión en nuestras aulas de clase porque incluir es dar la bienvenida a estos chicos con diferentes necesidades y con esta estrategia podemos lograr que todos se sientan en un ambiente agradable para aprender.